Las razones por las que NO procede la liquidación de Picap

El pasado 21 de diciembre de 2019, la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, anunció que se convocará a la liquidación judicial a la sociedad CAP Technologies, que utiliza la herramienta tecnológica ‘Picap’, por considerar que esta realiza una actividad ilegal. 

 «La Superintendencia de Transporte comprobó que la actividad realizada por CAP Technologies es ilegal, porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte, y, además, porque la ley prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta«, afirmó.

Después de investigar sobre el tema hemos descubierto el trasfondo del asunto y aquí explicaremos las razones por las que no corresponde la liquidación de Picap, ni por su actividad ni por parte de la SuperTransporte.

En primer lugar, el objeto social de Picap no es una herramienta para prestar el servicio público de transporte. CAP TECHNOLOGIES, es un portal de contacto entre oferentes y demandantes de varios servicios, y solo uno de ellos es el transporte en motocicleta que es un servicio prestado directamente por personas naturales e independientes que no tienen ningún vínculo laboral ni comercial con CAP TECHNOLOGIES.

Es decir, Picap no tiene vehículos a cargo ni personal de conductores asignados para la prestación del servicio de transporte; solamente facilita la interacción entre usuarios de la plataforma.

En segundo lugar, la competencia. Si la sociedad no presta el servicio de transporte, conforme a las normas vigentes no puede ser considerada empresa de transporte y, en ese sentido, no tendrá la vigilancia y control de la SuperTransportes.

Por otro lado y además del tema de la competencia, la orden de liquidación se dio por dos visitas a las oficinas de firma y no se permitieron los correspondientes descargos dentro del trámite de la actuación administrativa por ende, no hubo periodo probatorio y se tomaron decisiones de fondo sin posibilidad de controvertir ni explicar las pruebas recaudadas, lo que desencadenó un sesgo probatorio.

A la fecha, no han sido oídas las argumentaciones y explicaciones de la sociedad, como tampoco se ha permitido el ejercicio del derecho a la defensa y contradicción, todo lo cual ha derivado en una clara violación al principio constitucional del debido proceso.

Otro de los puntos que resalta el comunicado de la SuperTransporte es sobre el representante legal “fantasma” que tendría CAP TECHNOLOGIES. Y aquí hay que decir que Héctor Neira es el Representante Legal Principal de CAP TECHNOLOGIES más no de Picap INC.; de hecho, en las sociedad comercial de Estados Unidos no existe la figura de Representante Legal en los términos que prevé nuestro ordenamiento jurídico.

Y sobre SOFTLAB S.A.S., el comunicado en el que se ordena la liquidación habla de los movimientos contables originados en esta firma. Sobre esto investigamos y pudimos comprobar que meses antes de la constitución de CAP TECHNOLOGIES, los movimientos contables de SOFTLAB S.A.S. se encuentran soportados en un Contrato de Prestación de Servicios de Canales Electrónicos para Pagos y Transferencias entre Picap INC. Y SOFTLAB S.A.S.A suscrito el 1 de abril de 2018 y cuyo objeto era el de “prestar con sus propios medios y completa autonomía técnica y directiva, con su propio personal, el servicio de canales electrónicos para pagos y transferencias vinculadas a las actividades comerciales y de negocio desarrolladas por Picap INC.”.

Así pues, es conveniente que esta información sea de conocimiento de todos los interesados, incluido Víctor Muñoz y la Mesa de Diálogo creada para la regulación de plataformas digitales, ya que si bien Picap no es una empresa de transporte público, es una plataforma digital que ha facilitado el encuentro o el vínculo entre demandantes y oferentes de distintos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *